La asociación de consumidores Adicae está convencida de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de Luxemburgo, que aborda hoy en una vista oral la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo, dará la razón a los consumidores y obligará a los bancos a devolver las cantidades percibidas.

Una veintena de asociados de Adicae y de afectados por estas cláusulas se han concentrado hoy ante la sede de la Comisión Europea en Madrid, órgano de gobierno de la UE que es la que efectivamente puede dictar normas vinculantes para las entidades financieras.

Con gritos de "Si Europa es de verdad, nos tiene que ayudar", y "Las cláusulas suelo son un camelo", los manifestantes se han quedado a unos cincuenta metros de la entrada de la CE en Madrid, que se encuentra junto a la Embajada de Estados Unidos.

El secretario general de Adicae, Fernando Herrero, ha explicado que hay en España alrededor de dos millones de familias con hipotecas que contienen cláusulas suelo; cada una de ellas ha abonado indebidamente unos 200 euros mensuales o más, lo que representa un sobrecoste que ha oscilado entre 2.400 y 3.000 euros al año.

Por este motivo, ha explicado, se han producido desahucios y ejecuciones hipotecarias, muchas familias han perdido sus hogares por lo que ya no es un tema meramente económico "sino social".

Después de que un juzgado de Madrid declara el pasado 7 de abril nulas todas las cláusulas suelo de España a partir de mayo de 2013, que es cuando el Tribunal Supremo las declaró nulas cuando el cliente no hubiera sido debidamente informado-, no hay duda de que Europa determinará la retroactividad y obligará a la banca a devolver todo lo cobrado, ha dicho Herrero.

El culebrón de las cláusulas suelo tiene que acabar, ha asegurado, y ahora toca luchar contra algunas prácticas que han comenzado a poner en marcha los bancos para compensar la desaparición de estas polémicas cláusulas.

Además, las entidades financieras habrían comenzado una campaña para presionar a los hipotecados con cláusulas suelo y que renuncien a acudir a los tribunales.

Europa, ha señalado Herrero, tiene que acabar con la desprotección de las familias hipotecadas y tiene que hacer frente a la "posición cerril" de los bancos, por lo que no duda de que el Tribunal de Luxemburgo se pronunciará, en una sentencia que puede tardar varias semanas, a favor de los consumidores.

No obstante, ha recordado que es la Comisión Europea y no el TJUE la que tiene la capacidad normativa.

El TJUE tendrá en cuenta un informe de los servicios jurídicos de la CE, que en su día defendió la retroactividad en los casos en los que estos umbrales se declaren nulos, es decir, que los bancos deberían devolver a sus clientes el dinero cobrado de más por la existencia de las cláusulas suelo que hayan sido comercializadas erróneamente.

Y es que la CE ha defendido en todo momento la retroactividad, argumentando que la decisión que adoptó el Tribunal Supremo español en mayo de 2013 se opone al derecho comunitario.