El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha inhabilitado la comercializadora de electricidad Electro Soporte Comercial y Gestión, tras detectar un incumplimiento de garantías valor de 52 millones de euros.

Esta inhabilitación es la sexta de las aplicadas por Industria en las últimas semanas y eleva a cerca de 70 millones de euros los incumplimientos del conjunto de las empresas sometidas a estos procedimientos.

Conforme a la legislación eléctrica, las comercializadoras deben acreditar capacidad legal, técnica y económica para desarrollar su actividad, y para ello deben presentar ante el distribuidor o el operador del sistema las garantías económicas suficientes.

En el BOE de este miércoles, Industria explica que desde julio de 2014 Electro Soporte Comercial y Comercialización ha cumplido su obligación de compra de energía, hasta el punto de que la electricidad vendida ha sido un 2.400% superior a la adquirida por la empresa.

La insuficiencia de garantías se acreditó desde noviembre de 2014, y el pasado 6 de febrero se intentó notificar de forma infructuosa a la empresa la notificación en la que se le concedía un plazo de alegaciones.

La empresa, cuyos clientes serán trasladados a un comercializador de referencia, ha generado impagos por 13,2 millones de euros, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este importe procede del incumplimiento de su obligación de presentar garantías y de la brecha entre las compras de energía y el volumen necesario para cubrir su demanda.

En lo que va de abril, Industria ha inhabilitado las comercializadoras Luci Mundi, Nortedison Electric, Olten Llum, Comercial Eólica Suministro de Energía y Comercializadora Zero Electrum. Entre estas cinco, suman incumplimientos por un valor conjunto cercano a los 17 millones de euros.

Según consta en el BOE, las presentes órdenes agotan la vía administrativa y contra ellas se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. También podrá interponerse recurso de reposición ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el plazo de un mes.