Bancopopular-e, la filial en Internet del Banco Popular, ha comprado el negocio de tarjetas de Barclays en España y Portugal, lo que le permitirá sumar cerca de 800.000 nuevos clientes a los 2,5 millones con los que ya cuenta la entidad.

Bancopopular-e, participado en un 51 % por el fondo Värde Partners y en un 49 % por Banco Popular, explica en un comunicado que la adquisición, cuyo importe no ha trascendido, le permitirá reforzar su actividad y extender su modelo de especialización de tarjetas de crédito a Portugal.

El negocio de tarjetas de Barclays, Barclaycard, en España y Portugal suma unos 1.500 millones de euros en activos y reportó un beneficio de 45 millones de euros en 2015.

Tras su integración en Bancopopular-e, prevista para el último trimestre de 2016, dará una cuota de mercado al banco en el segmento "revolving", tarjetas con pago aplazado, del 30 % en España y del 31 % en Portugal, según han añadido fuentes próximas a la operación.

Y es que con esta compra, Bancopopular-e añade unas 300.000 tarjetas en España y más de 450.000 en Portugal.

El director general de Bancopopular-e, Iñaki Perkins, considera que esta compra les permite acelerar el crecimiento en España y Portugal y les consolida como especialistas en tarjetas de crédito.

Por su parte, Barclays se desprende de un negocio valorado en unos 1.000 millones de libras en activos que no está en línea con la nueva estrategia del grupo.

Así lo ha explicado el consejero delegado de Barclays, Jes Staley, que cree que "este acuerdo de venta es un hecho tangible más hacia el objetivo de reducir los activos ponderados por riesgo en Barclays non-core a cerca de 20.000 millones de libras a finales de 2017".

Tanto la entidad española como la británica, que seguirá presente en España con banca de inversión y corporativa, han asegurado que la única modificación que sufrirá la plantilla será que los empleados de Barclaycard pasarán a trabajar en Bancopopular-e.