El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha asegurado hoy que las reformas impulsadas en los últimos años han servido para empezar a corregir los principales desequilibrios de la economía española, pero ha alertado que es "una labor inacabada".

"Tenemos que aprovechar los vientos de cola de la recuperación para completarla", ha dicho Fainé durante su intervención en la junta general de accionistas de la entidad.

Fainé ha subrayado que la bajada del precio de las materias primas y las reformas estructurales llevadas a cabo han tenido "un papel primordial" para consolidar la recuperación del país, que ha crecido un 3,2 % en 2015 y está previsto que lo haga un 2,8 % este 2016.

Por ello, considera que "contamos con un buen punto de partida para este 2016", ejercicio en el que la demanda interna seguirá liderando el crecimiento, pero en el que la aportación del sector exterior será también importante.

Fainé ha incidido en que en el último año España ha mejorado en muchos aspectos, como la creación de empleo o la disminución del déficit público, aunque aún así "estamos lejos de los objetivos y es una asignatura pendiente".

De cara al presente año, los principales retos son mejorar la competitividad, reducir el déficit público y seguir creando empleo para reducir la tasa de paro, que actualmente se sitúa en el 21 %.

Fainé, por otro lado, ha asegurado que 2015 ha sido un año "complejo" para el sector bancario, en el que las turbulencias financieras, las dudas sobre la recuperación económica en la zona euro, los tipos de interés "ultrabajos" y las incertidumbres en el ámbito regulatorio han perjudicado las cotizaciones de los bancos.

Pese a todo, Fainé ha valorado positivamente el ejercicio 2015, que CaixaBank ha cerrado con un beneficio neto de 814 millones de euros en 2015, el 31,4 % más que un año antes, realizando además importantes avances en cinco pilares estratégicos, como son la calidad y reputación, la rentabilidad, la gestión activa del capital, la digitalización y el equipo humano.

En su intervención, Fainé ha tenido también unas palabras de recuerdo para el empresario Leopoldo Rodés, fallecido a mediados del pasado año en un accidente de tráfico.

El presidente de CaixaBank ha destacado que Rodés, que era consejero de la entidad, jugó un papel fundamental en el ámbito empresarial y cultural y fue una persona que "sabía mantener la calma y encontrar soluciones en los momentos más complejos".

"Y eso es lo que hemos intentado hacer desde CaixaBank en 2015", ha apostillado Fainé.