El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) arrancará este jueves su XVIII edición con más de 200 expositores, un 30 % más de superficie expositora y con el acento puesto en la recuperación que atraviesa el sector inmobiliario después de años de letargo y en la vuelta de la demanda residencial.

Esta recuperación también se ha trasladado a la feria, que en esta edición suma los mayores incrementos de las últimas ediciones.

Como ya se observó el año pasado, la estrategia de los expositores ya no pasa, básicamente, por la política "agresiva" de descuentos observaba en los años de crisis. Aunque no ha desaparecido, sí ha perdido protagonismo frente a los atributos del producto como "gancho".

A falta de unos días para que abra sus puertas, esta nueva edición del salón dará continuidad al crecimiento que se ha observado en los dos últimos años, en los que la feria ha experimentado un crecimiento significativo, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

El número de expositores confirmados supera ahora los 200, el 25 % más que en 2015; la superficie comercializada registra una subida cercana al 30 % y el registro web de visitantes a la feria arroja un aumento del 5 % para el público general y del 10 % en el caso de los profesionales.

La recuperación de la actividad en el sector también está renovando la oferta residencial de la feria. De hecho, poco más del 40 % de las promociones que se comercializarán en SIMA son "llave en mano", un porcentaje muy superior al que tuvieron en los años del "boom", cuando la oferta mayoritaria era sobre plano.

Como es habitual, Madrid capital y su comunidad acaparan el mayor porcentaje de viviendas que se comercializarán con casi la mitad de las ofertadas, un porcentaje que podría incrementarse en próximos días.

Tras Madrid se encuentran Alicante, con un 22 % de la oferta residencial, Murcia (8 %), Málaga (7 %) y Castellón (5 %).

El 68 % de las promociones que se comercializarán son para primera vivienda (83 % de precio libre y el 17 % con algún tipo de protección) y el resto residencias vacacionales.

La tipología más frecuente responde a un piso con una superficie media de 98,2 metros construidos, de tres habitaciones y con un precio a partir de los 65.000 euros en la Comunidad de Madrid, un precio que se sitúa desde los 50.000 euros en el caso de la vivienda vacacional. El mayor precio que hay de momento es del millón de euros.

También habrá vivienda en alquiler, tanto de obra nueva como de segunda mano y alquiler con opción a compra.

La otra gran novedad es el salto internacional de la feria, que este año contará con una treintena de marcas comerciales procedentes de 12 países. Entre los países que estarán presentes destaca México en primer lugar, seguido de Perú, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Brasil, Panamá, Hungría, Reino Unido, Portugal y EEUU.

Otra de las novedades es el área temática SIMApro, un espacio exclusivamente dedicado a empresas y profesionales que se celebrará el 5 y 6 de mayo.

Aliseda, entre otras, acudirá con casi 7.000 viviendas, Solvia con una destacada oferta de viviendas tanto de primera como de segunda residencia, al igual que Look & Find. Quabit presentará sus nuevos proyectos y Neinor Homes estará presente con cuatro nuevas promociones en Madrid.