La Seguridad Social se quedó durante la pasada legislatura con 287 millones de euros de devoluciones fiscales para compensar las deudas de diferentes contribuyentes, en el marco de una mejora de la colaboración con la Agencia Tributaria, las Haciendas Forales vasca y navarra, y la Hacienda canaria.

Así consta en el ''Informe sobre el desarrollo del Pacto de Toledo. Periodo 2011-2015'' que recoge Europa Press, en el que se analiza el grado de cumplimiento de las recomendaciones de dicho pacto durante los últimos años.

En relación con el objetivo de corregir el fraude a la Seguridad Social, el informe destaca que la Tesorería General ha conseguido incrementar la cantidad de datos de bienes de los deudores para embargarlos, incluyendo las devoluciones tributarias reconocidas por dichas administraciones fiscales.

IRPF, SOCIEDADES E IVA

A resultas de esta actividad, entre 2012 y noviembre de 2015 --es decir, durante la pasada legislatura-- la Seguridad Social se incautó de 287 millones de euros por esta vía, con un pico de recuperación de fondos en el año 2013, cuando la retención de devoluciones fiscales aportó casi 87 millones de euros a las arcas del sistema de Seguridad Social.

Tomando en consideración únicamente la información aportada por la Agencia Tributaria, la mayor parte de las retenciones se aplicaron sobre devoluciones del IVA (89,5 millones), seguidas por las del Impuesto de Sociedades (6,39 millones) y las del IRPF (18,3 millones).

SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, el documento destaca la creación de la Sección de Investigación de la Seguridad Social, adscrita a la Tesorería General y resultado de la colaboración durante más de una década entre la Policía Nacional y las entidades gestoras de la Seguridad Social.

Con datos entre enero de 2012 y octubre de 2015, este departamento detectó casi 631,5 millones de euros en fraudes a la Seguridad Social y esclareció 13.249 delitos, la mitad de los cuales fueron de fraude a dicho organismo (6.523), seguidos en número por delitos de falsedad documental (4.910) y, a mucha distancia, por los de estafa (542).

De esta manera, la Sección de Investigación concluyó 1.632 expedientes en el periodo analizado, detuvo a 3.964 personas relacionados con estos casos e impulsó la imputación de otras 4.270 personas que no llegaron a ser detenidas.

PRESTACIONES COBRADAS DE FORMA FRAUDULENTA

Con respecto a los resultados de las labores de control sobre las prestaciones percibidas fraudulentamente, que se refieren sólo al año 2014 y a los primeros diez meses de 2015, la Seguridad Social detectó 2.111 casos indebidos, la gran mayoría (1.245) vinculados a prestaciones de maternidad o de incapacidad temporal (676).

Entre los controles sobre las prestaciones de incapacidad temporal, entre enero de 2012 y septiembre de 2015 se efectuaron 2,33 millones de controles, el 41,5% de los cuales acabaron en la extinción de la prestación (969.579 casos) por detectarse alguna irregularidad.

Finalmente, el informe cifra en 14,2 millones de euros el ahorro obtenido por la Seguridad Social gracias a los controles efectuados sobre las pensiones para detectar cobros excesivos o indebidos por no cumplirse con los requisitos exigidos por la normativa.