Royal Philips sacará a Bolsa al menos un 25% de su filial de iluminación, Philips Lighting, que cotizarán en Euronext Ámsterdam, según ha confirmado la multinacional holandesa, que indicó que el momento concreto para llevar a cabo la operación dependerá, entre otros factores, de las condiciones de los mercados.

La operación consistirá en la venta de acciones actualmente en poder de Royal Philips entre inversores institucionales y minoristas en Países Bajos, así como entre varios inversores institucionales cualificados en otras jurisdicciones.

Tras la colocación en Bolsa, Philips mantendrá una participación mayoritaria en la filial, aunque la compañía holandesa subrayó su intención de reducir completamente de manera gradual su presencia en Philips Lighting durante los próximos años.

En el ejercicio 2015, Philips Lighting alcanzó una cifra de ventas de 7.465 millones de euros, mientras que en el momento de la salida a Bolsa se estima que su endeudamiento será de 950 millones, 1,5 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda).

"El paso anunciado hoy es histórico para Philips", declaró Frans Van Houten, consejero delegado de Philips, al referirse a la segregación del negocio de iluminación que dio origen a la multinacional a finales del siglo XIX.