Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno han crecido en abril el 21,2 % en comparación con el mismo mes de 2015, hasta las 100.281 unidades.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) facilitados hoy, las matriculaciones han aumentado en los cuatro primeros meses el 10,3 %, hasta las 385.775 unidades.

Tras el descenso -por el efecto calendario- del mes de marzo (en el que las entregas cayeron el 0,7 %, hasta las 111.512 unidades, con lo que se pusieron fin a 30 meses de alzas consecutivas), el mercado ha vuelto en abril a recuperar la senda de los crecimientos de dos dígitos.

Las patronales destacan que en abril todos los canales de venta han cerrado en positivo.

En el canal de empresa la subida ha sido del 19,8 %, con un total de 27.424 unidades. En el acumulado el incremento es del 19,1 %, hasta las 102.913 unidades.

El canal de particulares ha incrementado sus ventas en lo va de año un 6 %, impulsado por el Plan PIVE 8, hasta las 191.208 unidades. En el mes de Abril, este canal suma 51.767 unidades con un alza del 19 %.

El de alquiladoras (rent a car) ha aumentado las matriculaciones en abril el 29 % y 21.090 unidades; y en el acumulado el 10,3 %, hasta las 91.654 unidades.

De acuerdo con las fuentes, con estas cifras del mes y del acumulado la previsión para el cierre de 2016 se mantiene en 1,1 millones de unidades matriculadas.

Al respecto, destacan que el consumo sigue siendo el principal indicador de crecimiento económico en España y que es importante mantener estos ritmos de crecimiento para avanzar hacia el objetivo potencial del mercado español que está por encima de los 1,2 millones de unidades.

La marca líder en el mes de abril ha vuelto a ser Volkswagen (con 9.007 unidades), mientras que en el acumulado es Opel (con 32.727 unidades).

Por lo que respecta al modelo más vendido en abril ha sido el Citröen C4 (3.560 unidades), que repite en el cuatrimestre el liderato, con 13.348 unidades.

Por tipo de carburante, el diésel ha sido elegido para el 56,5 % de los vehículos entregados en abril y la gasolina para el 41,1 %. Los híbridoséctricos han tenido una cuota de mercado del 2,5 %.

Por segmentos, los pequeños han sido los más comprados (28.179 unidades) en abril por empresas y particulares, seguidos de los medio-bajo de 25.097.

Las comunidades autónomas que más matriculaciones han registrado han sido Madrid (34.584 unidades), Cataluña (15.641) y Comunidad Valenciana (10.354).