Los turistas extranjeros gastaron en sus viajes a España entre enero y marzo un 7,4 % más que en el mismo periodo de 2015, según la encuesta que ha difundido hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desembolso efectuado por los turistas internacionales alcanzó los 12.253 millones de euros en el primer trimestre.

Solo en marzo, ese gasto fue de 4.838 millones, lo que supone un 10 % más que en el mismo mes de 2015.

A pesar de los indicadores positivos, la encuesta refleja que en marzo se produjo un descenso tanto en el gasto medio por turista como en el gasto medio diario.

Así, el primero se situó en 1.003 euros, con una bajada anual del 5,3 %, mientras que cada turista gastó 126 euros, un 2,4 % menos que en marzo del año pasado.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales en marzo fue de 8 días, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media del mismo mes de 2015.

Reino Unido y Alemania fueron los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en marzo, con un 20,5 % y un 15,7 %, respectivamente.

Con respecto a marzo del año anterior, el gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 26,8 % y el de Alemania, un 9,4 %.

El gasto de los turistas recayó principalmente en Canarias, con (el 30,7 % del total), seguida por Cataluña (19,1 %) y Andalucía (15,1 %).

En marzo fue también relevante el desembolso de los turistas foráneos en Baleares: un 38,9 % más que en ese mismo mes de 2015.

En cuanto a las partidas de gasto, las correspondientes al paquete turístico, que es la principal, no variaron, mientras que subieron significativamente las del transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) y actividades, con un 12,7 % en tasa anual y un 16,5 %, respectivamente.

La encuesta indica que los turistas que se alojaron en hoteles en marzo fueron los responsables del 60,4 % del gasto total. Sus desembolsos aumentaron un 11,9 % en tasa anual.

En cambio, el gasto de los viajeros que se hospedaron en pisos o viviendas turísticas que el INE denomina de "no mercado" subió un 1,6 %.