El aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico en Europa, informó hoy de que tiene planes para prohibir los vuelos nocturnos, en un intento por conseguir el visto bueno del Gobierno para construir una tercera pista.

Además, el aeropuerto indicó que está comprometido a reducir la contaminación y el ruido, a fin de evitar un fuerte impacto medioambiental para el área cercana a Heathrow.

El aeropuerto, que espera conocer este verano si podrá construir la nueva pista, añadió que está dispuesto a renunciar a construir una cuarta pista en el futuro si así lo decide el Gobierno.

El año pasado, una comisión independiente recomendó la expansión de Heathrow como mejor opción para atender el aumento del tráfico aéreo en el sureste de Inglaterra, si bien impuso duras restricciones medioambientales debido a la fuerte oposición que la construcción de la pista tiene entre los residentes del lugar.

En ese sentido, Heathrow puntualizó que está comprometido a cumplir con las condiciones, por lo que retrasará la hora del comienzo de los aterrizajes, de la actual 03.30 GMT a las 4.30 GMT.

El consejero delegado de Heathrow, John Holland-Kaye, dijo hoy que el aeropuerto puede crear un lugar "más limpio y silencioso" ayudando a fortalecer la economía del Reino Unido.

El presidente del grupo contrario al ruido de Heathrow "HACAN ClearSkies", John Stewart, reconoció hoy el compromiso del aeropuerto en cuanto a los vuelos nocturnos pero consideró que la hora debería extenderse a las 5.00 GMT.

El nuevo alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, prometió en su programa electoral que se opone a la construcción de una nueva pista en Heathrow y que está a favor de la expansión de Gatwick, al sur de Londres, pues lo considera una alternativa "más barata".