Más de dos de cada tres pasajeros aéreos (el 67 %) en la Unión Europea (UE) compraron su billete a través de plataformas en internet en 2014, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Además, más del 54,8 % de los alojamientos turísticos en la UE también se reservó por Internet, mientras que el 52 % de los billetes de tren, el 47 % de los pasajes de transporte marítimo y el 22 % de los billetes de autobús se obtuvieron a través de la red.

En España, el porcentaje de pasajeros de avión que sacaron su billete por Internet es menor (34,2 %) que la media europea, una diferencia aún más acentuada en la proporción de reservas de alojamientos (19,2 %).

Sin embargo, Eurostat advirtió de que las cifras de España "deberían ser tomadas con precaución" porque obtuvieron una proporción demasiado elevada de respuestas "desconocidas".

Entre los estados miembros con datos disponibles, Finlandia (90 %) y Holanda (81 %) fueron los países donde más se utilizó Internet para comprar billetes de avión.

En el otro extremo, Rumanía (23 %), Eslovaquia (27 %), República Checa (38 %) y Bélgica (45 %) fueron los estados en los que menos se utilizó esta vía para comprar pasajes aéreos.

En lo que respecta al alojamiento, Holanda (69 %), Francia (68 %) y Luxemburgo (67 %) registraron las tasas más altas de ciudadanos que reservaron en Internet su estancia, mientras que Rumanía (7 %) y Bulgaria (9 %) presentaron las proporciones más bajas.

Por otra parte, Eurostat informó de que el 95 % de todas las empresas europeas de alojamiento tienen página web, de las que el 74 % ofrece reserva en línea.

Estos datos superan ostensiblemente a la media en el resto de sectores, donde el 75 % de empresas tienen página web pero solo el 17 % ofrece servicios de reserva por Internet.

Como consecuencia, el 63 % de las compañías de alojamiento han recibido reservas o pedidos a través de Internet, mientras que en el resto de sectores solo el 19 % puede decir lo mismo.