El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que los fabricantes de automóviles instalados en España comprometieron en los últimos cuatro años una inversión de más de 10.000 millones de euros, de los que todavía quedan 4.000 millones de euros que se irán concretando en los próximos años.

Durante la entrega del premio Protagonista del Motor - Galería El Mundo, al presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares, Guindos afirmó que las inversiones anunciadas por los fabricantes en los últimos cuatro años, de las que se han ejecutado 6.000 millones de euros, demuestran que España es un país competitivo.

Al mismo tiempo, destacó que estas decisiones han permitido que el número de modelos fabricados en las factorías nacionales también se haya incrementado, pasando de 35 a 44 modelos, que, además, tienen un mayor contenido tecnológico y valor añadido. Igualmente, subrayó que en estos momentos se fabrican cinco vehículos eléctricos, ocho de gas y uno híbrido.

El también titular en funciones de la cartera de Industria, Energía y Turismo afirmó que la producción de vehículos en España cerró 2015 con más de 2,7 millones de unidades, con un crecimiento de más del 10%, mientras que para este año la previsión es alcanzar 2,8 millones de unidades.

En lo referente a la exportación, Guindos resaltó que en 2015 se enviaron a otros países 2,3 millones de vehículos, un 10% más, y esta senda se mantendrá en 2016 con 2,4 millones de unidades, lo que supondrá 45.000 millones de euros al término del año actual.

En cuanto a la demanda de vehículos, aseguró en España se vendieron más de un millón de turismos y todoterrenos el año pasado y la estimación para 2016 es lograr un crecimiento del 10%. En línea con estas cifras positivas, Guindos apuntó que el sector del automóvil refleja la transformación de la economía española.