Bankia ha devuelto unos 1.200 millones de euros a más de 190.000 pequeños accionistas que participaron en la salida a Bolsa de la entidad, en julio de 2011, ha informado hoy el banco en un comunicado.

De esa cifra, 135.000 casos se han solventado a través del procedimiento puesto en marcha por Bankia el pasado 18 de febrero, por el que se han devuelto algo más de 700 millones de euros, mientras que el resto, unos 55.000 casos, proceden de liquidaciones de procesos judiciales.

Aún quedan en trámite judicial alrededor de 30.000 procedimientos, por un importe aproximado de 400 millones de euros, y que según explica el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, se solventarán "de aquí al verano".

Al final, la entidad habrá devuelto su inversión "a más de 200.000 accionistas de Bankia", ha añadido Sevilla, que se ha mostrado "muy satisfecho" con todo el proceso, que ha resultado ser "muy ágil, sencillo, rápido y transparente".

Ayer terminó el plazo de que disponían los pequeños accionistas que participaron en la salida a Bolsa de Bankia para reclamar su dinero.

Bankia ofreció a los accionistas particulares la opción de recuperar el 100 % de su inversión, más un interés anual del 1 %, con sólo rellenar un formulario, a cambio de renunciar a emprender acciones judiciales.

Los accionistas han tenido tres meses para acogerse a la solución anunciada por la entidad para devolver de forma gratuita, rápida y con total seguridad el dinero invertido.

El Grupo BFA-Bankia dotó en 2014 y 2015 provisiones por importe de 1.840 millones de euros para hacer frente a esta contingencia.