Realia, participada en un 36,9 % por FCC y en un 30,3 % por Carlos Slim, propondrá a la próxima junta de accionistas fijar en un máximo de 590.000 euros la remuneración anual para el conjunto de los consejeros en su condición de tales, así como una ampliación de capital de hasta 55,3 millones de euros.

Según consta en el orden del día, la inmobiliaria someterá a consideración de sus accionistas establecer una remuneración máxima anual por cada consejero que desempeñe, además, labores ejecutivas en la sociedad, de 175.000 euros.

También se fijará en siete el número de miembros del Consejo de Administración, al tiempo que se ratificará el nombramiento de los consejeros mexicanos Juan Rodríguez Torres y Carlos Jarque, propuestos en virtud de la participación de Slim, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La nueva política de remuneraciones que se propone a la junta responde a la reducción del número de miembros del consejo de diez a siete, así como a la reducción del número de miembros de todas las Comisiones o a la supresión de la Comisión de Operaciones Vinculadas.

También a la dimisión de los dos consejeros que hasta el 6 de octubre desempeñaban labores ejecutivas y su sustitución por un único consejero delegado y al hecho de que el anterior presidente del consejo tenía carácter ejecutivo, mientras que el actual tiene carácter dominical.

Asimismo, se delegará a favor del consejo de administración por un plazo de cinco años de la facultad de aumentar el capital social, en una o varias veces, mediante aportaciones dinerarias y hasta un importe máximo 55.290.167,76 euros, equivalente a la mitad del capital social actual.

La ampliación o ampliaciones que se acuerden se realizarán dentro de un plazo máximo de cinco años.

Por otro lado, se han revocado aquellos acuerdos para realizar dos aumentos del capital social mediante compensación de créditos (una con un tramo convertible y otra no convertible) que habían sido adoptados por la pasada junta de accionistas.

Esta decisión se produce después de que el 15 de febrero, el único acreedor del préstamo participativo acordase no hacer uso de su derecho de capitalizar parte de su crédito y optar, a su vencimiento, por la alternativa de admitir una quita.

La junta está convocada para el 21 de junio en primera convocatoria y un día más tarde en segunda.