Ryanair registró en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, un beneficio neto de 1.242 millones de euros, lo que supone un 43% más que en el ejercicio anterior, cuando ontuvo 867 millones de euros, según ha informado la compañía irlandesa de bajo coste.

La compañía aérea justificó esta mejora en "el modelo de costes más bajos del programa ''Siempre Mejorando'' (''Always Getting Better'') que ha atraído a millones de nuevos clientes" a la marca.

La aerolínea incrementó un 16% sus ingresos, hasta los 6.536 millones de euros, tras aumentar sus pasajeros un 18%, hasta los 106,4 millones de viajeros transportados, frente a los 80 millones de su ejercicio fiscal anterior. Su factor de ocupación aumentó cinco puntos porcentuales, hasta alcanzar el 93%.

La ''low cost'' redujo su cifra de gastos un 6% respecto al año anterior debido a la apertura de nuevas rutas y el coste de fuel bajó un 2%.

En concreto, el grupo destinó 2.071,4 millones de euros al combustible (%) mientras que los cargos por ''handlings'' y tasas aeroportuarias se incrementaron un 17%, hasta los 830,6 millones de euros.

Los costes en las rutas aumentaron un 14% hasta los 622,9 millones de euros, debido al repunte en un 12% en algunos sectores de la aviación y en los precios del Eurocontrol en Francia, Alemani y Reino Unido.

Donde más aumento de gasto hubo fue en marketing y distribución (%), con 292,7 millones de euros en gastos, seguido de costes de establecimiento (%), hasta los 134,9 millones de euros.

El beneficio operativo se situó en 1.460,1 millones de euros, un 40% más que en el anterior ejercicio.

MÁS FLOTA Y AHORRO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

El grupo ha ordenado 41 aviones B737, además recibió 52 nuevos aviones de este mismo modelo, hasta aumentar la flota a 380 al final del ejercicio fiscal.

Asimismo, abrió siete nuevas bases en Belfast, Berlín Corfu, Gotemburgo, Ibiza, Milán-Malpensa y Santiago en estos 12 meses y han anunciado la apertura de otras siete nuevas bases en Bucarest, Hamburgo, Nuremberg, Praga, Sofía, Timisoara (Rumanía) y Vilna (Lituania), también inauguro más de 100 nuevas rutas.

La empresa espera ahorros en los próximos dos años ante la caída del precio del crudo y ya dispone del 95% del fuel para 2017 y del 44% de cara a 2018, con un precio de 62 dólares (55,3 euros) y de 50 dólares (44,6 euros) por barril.

A 31 de marzo, el dinero en caja es un 6,3% menor, hasta los 1.259,2 millones de euros. La deuda bruta del grupo se ha multiplicado en 9,8 veces, hasta los 4.023 millones de euros.

PREVISIONES

Ryanair augura un aumento del 2% en la reserva de billetes en la temporada de verano debido a sus bajos precios, aunque creen que los gastos por servicio de los pasajeros se reducirán un 7%.

Asimismo, la compañía espera reducir un 1% su partida de carburante en el presente año fiscal. La irlandesa aérea espera superar los 116 millones de pasajeros en este año fiscal, un 9% más e incrementar sus beneficios un 13%, hasta los 1.425 millones de euros.

La aerolínea de bajo coste continúa afirmando que Reino Unido obtendrá un mejor crecimiento económico si sigue siendo miembro de la Unión Europea (UE) y hace campaña a favor su permanencia para las elecciones del próximo 23 de junio.

La ''low cost'' señala que si Reino Unido abandona la UE puede perjudicar también la confianza en el país durante los próximos dos o tres años a medida que comienzan a negociar su salida y el reingreso al mercado único en condiciones de mercado muy inciertos.