Más de medio centenar de expositores españoles e internacionales participarán a partir de hoy y hasta el próximo jueves, día 26, en UNVEX 2016, la mayor feria internacional de vehículos aéreos remotamente tripulados (RPAS), más conocidos como drones, que se celebra en nuestro país.

Este año, el lugar elegido para la exposición es el aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid, que acogerá todo tipo de plataformas aéreas y equipos, así como pequeños y grandes sistemas de vehículos remotamente tripulados, desde aplicaciones para defensa hasta para usos agrícolas. Además, la ubicación resulta idónea para las demostraciones que se han organizado.

La elección del aeródromo de Cuatro Vientos se debe a que, para los organizadores, es un "emplazamiento único para un evento de estas características, con unas magníficas instalaciones para acoger dentro del mismo recinto la sala de conferencias, la exposición y, dentro de ella, el centro de promoción e información, así como un espacio reservado para demostraciones de RPAS en directo".

UNVEX 2016 ofrece la posibilidad de analizar toda la oferta de drones a través de la exposición, pero también en los talleres del centro de información, conocer lo último del sector a través de las conferencias y seminarios monográficos, y ver en directo las capacidades de estos sistemas con las demostraciones aéreas.

LEGISLACIÓN Y DEFENSA

Las conferencias, que se extenderán durante los tres días de la feria, estarán divididas por temáticas. El primer día, el asunto girará en torno a la legislación y normativa de los drones en España y la UE, mientras que el segundo día estará más orientado a los ámbitos de defensa y seguridad. La última jornada se reservará para aplicaciones comerciales de los dispositivos y sistemas.

Todas las conferencias serán impartidas por profesionales del sector pertenecientes tanto a empresas privadas como organismos públicos, al sector de la Defensa y Seguridad y también a universidades.

Además del ya tradicional apoyo institucional a este evento por parte del Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior, en esta edición está prevista la colaboración de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que tiene previsto dar a conocer la situación de la legislación española en cuanto al uso de sistemas aéreos remotamente tripulados.

UNVEX 2016 contará también con la participación del sector civil como TEDAE o grandes empresas nacionales e internacionales como Thales, Indra, Airbus o General Atomics, entre otras. Los organizadores prevén, asimismo, la asistencia de ponentes de la Comisión Europea, Estados Unidos, Israel, Francia, Reino Unido y países de América Latina.