La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) prevé que el índice de precios de consumo (IPC) suba en los meses de verano, aunque cree que se mantendrá en niveles bajos y que terminará el año en torno a cero.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado en un comunicado que es probable que el IPC cierre el año "prácticamente plano", tal y como ocurrió en diciembre de 2015.

En otro comunicado, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), ha dicho que el mantenimiento de los precios en valores negativos genera "dudas razonables" sobre la evolución de una economía "que no termina de trasladar a la realidad de las personas la mejora en los indicadores macroeconómicos".

A juicio de la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, todo indica que los valores negativos de los precios se van a mantener en los próximos meses, lo que achaca a las "tensiones y riesgos que amenazan la evolución de la economía", sobre todo al nivel internacional.