La Bolsa española cae el 0,34 % a mediodía afectada por algunos grandes valores y la banca menos Popular, que tras el desplome previo, registra ganancias justo el día en el que comienzan a cotizar los derechos de su ampliación de capital, que no obstante pierden más del 5 %.

Así, a las 12 horas, con la prima de riesgo en el entorno de los 132 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, pierde 30,60 puntos, ese 0,34 %, hasta los 9.076,70 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan al 4,90 %.

La Bolsa española ya inició con cautela una sesión en la que no tendrá referencia ni de Wall Street ni de Londres, ambos cerrados por festivo, y en la que el mercado intenta mantener los 9.100 puntos, tras las palabras de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, que el pasado viernes dejó clara su intención de subir tipos de interés próximamente.

La posibilidad de que la Fed suba tipos ha provocado una caída del euro y del yen frente al dólar.

Esto a su vez ha propiciado que la Bolsa de Tokio haya subido hoy y haya cerrado por encima de los 17.000 puntos por primera vez en más de un mes.

Pese a todo ello, la Bolsa española cotiza a la baja en una jornada en la que ya se ha conocido el dato del índice de precios de consumo (IPC) de España, que ha registrado en mayo una caída del 1 % interanual, una décima superior a la de abril.

De la misma manera, se ha publicado el dato del PIB de Francia, cuya economía ha crecido un 0,6 % en el primer trimestre.

Con el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- por debajo de los 49 dólares, la mayoría de los grandes valores del IBEX 35 cotizan a la baja a mediodía; Inditex se deja el 0,47 %; Iberdrola, el 0,39 %; BBVA, el 0,33 %; Santander, el 0,14 % y Repsol, el 0,17 %.

Telefónica, por el contrario, sube el 0,15 %.

Grifols es por su parte, el valor más bajista del IBEX 35, ya que pierde el 0,85 % a mediodía, seguido de ArcelorMittal, que lo hace el 0,84 %.

En el caso de las ganancias destaca Técnicas Reunidas, que sube el 1,06 %.

Ya en el mercado continuo, los derechos de la ampliación del Popular son los que registran el peor resultado, al caer el 5,49 %, en tanto que Urbas lidera las subidas, con un alza del 8,33 %.

En Europa, el mercado de Fráncfort se revaloriza el 0,26 %; París cotiza plana, y Milán sube el 0,71 %.