La factura eléctrica ha bajado alrededor del 16 % en mayo, respecto al mismo mes del año pasado, para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).

Según datos del simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recogidos por Efe, el recibo eléctrico para un consumidor doméstico "tipo" -con contador tradicional, una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (kWh)- ascendería a 48,93 euros en el periodo del 1 al 31 de mayo de este año.

En concreto, este consumidor tipo pagó 15,2 euros de término fijo, 22,07 euros de consumo, 1,91 euros de impuesto eléctrico, 1,26 euros de alquiler de contador y 8,49 euros de IVA.

Este recibo es alrededor de un 16 % más barato que el pagado en el mismo periodo de 2015 cuando el mismo consumidor tipo habría desembolsado 58,35 euros.

Frente a abril de este año, cuando esa factura tipo ascendería a 47,71 euros, el recibo de mayo es un 2,4 % más caro.

El importe de la factura está determinado, en buena parte, por la evolución de la electricidad en el mercado mayorista, que conforma el PVPC junto con los peajes de acceso -que fija el Gobierno para sufragar las actividades reguladas, como la distribución, el transporte o las renovables- y los impuestos.