La Bolsa española, que comenzó la jornada de hoy prácticamente plana, amplía minutos después de la apertura las pérdidas, hasta el 0,54 %, y pierde el nivel de los 9.000 puntos.

En concreto, a las 9:10 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 49,10 puntos, ese 0,54 %, hasta los 8.984,60 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se elevan al 5,86 %.

Después de cerrar ayer con una caída del 0,91 % y terminar mayo prácticamente plana, la Bolsa española ha iniciado el primer día de junio con cautela tras el cierre mixto de ayer de Wall Street y la caída de Tokio, y con los inversores atentos a los datos de la industria China, que mantuvo su expansión en mayo según el índice PMI.

Con el retroceso, la Bolsa española pone en peligro los 9.000 puntos al inicio de una jornada en la que el barril de petróleo Brent -el de referencia en Europa- ha comenzado el día también a la baja, en 49,35 dólares.

Pese a lo que pueda ocurrir hoy, el mercado está ya pendiente de la reunión que celebra mañana el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que está previsto que comience a comprar a partir de hoy deuda corporativa de empresas europeas dentro de su programa de adquisición de bonos.

De la misma manera, en la agenda de los inversores se encuentra la publicación el viernes, del informe de empleo en EEUU, que podría ser decisivo para que la Reserva Federal de EEUU (Fed) decida subir los tipos de interés.

En la apertura de la sesión, todos los grandes valores del IBEX 35 cotizan a la baja, encabezados por el Banco Santander que se deja el 0,96 %; mientras que Repsol lo hace el 0,65 %; Iberdrola, el 0,51 %; BBVA, el 0,55 %; Inditex, el 0,15 % y Telefónica, el 0,21 %.

En el lado de las pérdidas, Sacyr es el valor que lidera los descensos, al caer el 1,70 %, seguido de IAG, que retrocede el 1,58 %.

Por el contrario, en el lado de las ganancias, donde solo cinco valores cotizan en positivo, Banco Popular es la compañía que más se revaloriza, el 2,03 %.

Le sigue Grifols, que gana el 0,20 % y Enagás, que lo hace el 0,35 %.

En el mercado continuo, los derechos de la ampliación de capital del Popular se disparan el 12,05 %, en tanto que Abengoa se desploma el 5,07 %.

En Europa, París también se deja el 0,04 % y Milán, el 0,55 %.