CC.OO. ha advertido este jueves de que la protección de los desempleados se encuentra en mínimos históricos, con una tasa de cobertura del 52,9%, porcentaje un 3,7% inferior al de hace un año y un 35% más bajo que el alcanzado en 2010, cuando se situó en máximos del 81%.

Según el sindicato, con los datos de los Servicios Públicos de Empleo en la mano, en España hay 1.947.033 personas paradas excluidas del sistema de protección por desempleo, cifra que se eleva hasta las 3.807.696 en la Encuesta de Población Activa (EPA), "un altísimo nivel de desprotección que genera pobreza y exclusión y que debe ser combatido, entre otras medidas, implantando una renta mínima en el conjunto del Estado".

En cuanto a los datos de paro de mayo, CC.OO. ha atribuido el descenso en casi 120.000 desempleados a la fase de estacionalidad positiva en la que entra la economía española con la llegada de la primavera.

"A pesar de los discursos triunfalistas del Gobierno en funciones, la realidad demuestra que no hay un cambio estructural de la economía y del empleo, y seguimos sufriendo los efectos coyunturales que caracterizan la estructura productiva del país", subraya el sindicato.

La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo también ha alertado sobre la precariedad del empleo (el 92% de los contratos de mayo eran temporales, menos del 5% eran indefinidos a tiempo completo y uno de cada tres eran a tiempo parcial) y ha pedido al próximo Gobierno un giro en la política económica para modificar el patrón de crecimiento.