La agencia de calificación crediticia Moody''s ha confirmado el rating ''Ba1'' (grado de especulación) de Banco Popular y ha mejorado su perspectiva desde ''estable'' a ''positiva'' tras el anuncio de ampliación de capital por 2.505 millones de euros.

Moody''s entiende que esta operación permitirá al banco reforzar su capacidad de absorción de pérdidas de cara a los retos que aún tiene que afrontar en relación a la calidad de sus activos e insiste en que su reducción será positiva para el perfil de riesgo de la entidad. Sin embargo, advierte de que esta mejoría podría tardar en materializarse.

La agencia de calificación crediticia eleva la perspectiva del rating del banco debido a que la entidad ha mejorado su capacidad de absorción de riesgos gracias a la ampliación y a su determinación de acelerar la eliminación de activos improductivos.

También recuerda que el banco ya ha adelantado que podría entrar en pérdidas en 2016. De cara al futuro, Moody''s espera que la entidad tenga mejores niveles de cobertura que permitan aliviar la presión sobre la rentabilidad, que se ha visto impactada por los altos costes de crédito.

La agencia avanza que podría mejorar las calificaciones del banco si sus indicadores de activos improductivos evolucionan positivamente mientras se mantienen los niveles de solvencia y se produce una recuperación de la rentabilidad recurrentes.

La decisión de Moody''s se suma a la de Fitch, que también ha mantenido el rating del banco en ''BB-'' (grado de especulación) con perspectiva ''positiva'', y a la de S&P, que ha confirmado el rating ''B'' de Popular (grado de especulación) con perspectiva ''positiva.