La evolución del precio de la vivienda en el primer trimestre del año, con un aumento interanual del 2,4 % según el Ministerio de Fomento, constata la recuperación del sector, según sostiene el departamento de análisis del BBVA.

En este sentido, asegura que el precio de la vivienda siguió recuperándose, aunque sigue mostrando una elevada heterogeneidad geográfica.

En cualquier caso, desde BBVA Research señalan que en todas las regiones ya se observa que el precio de la vivienda va alejándose de los valores mínimos alcanzados en los últimos trimestres. En este sentido destaca el caso de Baleares, donde la recuperación desde que el precio en términos reales tocara mínimos (cuarto trimestre de 2012) asciende al 16 %.

Son destacables también los ascensos experimentados en Madrid y Canarias, donde el precio de la vivienda se ha revalorizado, desde mínimos el 10,2 % y el 8,9 %, respectivamente.

Además, los visados de vivienda de obra nueva mostraron un elevado dinamismo en el mes de marzo con 6.176, según Fomento. Con todo, la iniciación de viviendas comienza el año con fuerza ya que los visados firmados en el primer trimestre superaron en un 57,1 % a los aprobados en el mismo periodo de 2015.

Por su parte, aunque el crecimiento de las ventas de viviendas se moderó en marzo, el trimestre finalizó en positivo con un incremento del 8,5 %.

Asimismo, después de la moderación del crecimiento del crédito hipotecario en marzo, las nuevas operaciones de crédito para la adquisición de vivienda experimentaron un intenso impulso en abril. Según los datos del Banco de España, el nuevo crédito para compra de vivienda aumentó el 100,3 % interanual en abril.

BBVA también destaca que la confianza de los empresarios vinculados a la edificación residencial se recuperó en abril tras el empeoramiento registrado en marzo y que la de los hogares se mostró en mayo algo más optimista respecto a la futura evolución de la economía. Junto a todo ello, los tipos de interés no mostraron cambios relevantes y en abril continuaron en mínimos.