La directora de BBVA en España, Cristina de Parias, ha abogado hoy por "profundizar aún más en la reforma laboral" como una de las medidas que permitan sostener el crecimiento económico del país en el tiempo.

"Dar mayor flexibilidad a la contratación" y potenciar la importancia que se da a la formación de los trabajadores habrían de ser dos de las prioridades de esa ampliación de la reforma laboral, que debería servir "no tanto para abaratar el empleo" sino, sobre todo, para adaptarlo a las necesidades del mercado, ha afirmado la directora de la entidad financiera.

Cristina de Parias, que ha hecho estas declaraciones en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha participado en un foro organizado por los periódicos "La Provincia" y "La Opinión de Tenerife", ha sostenido que ese nuevo ajuste de la legislación laboral que defiende es solo una de las medidas precisas para apuntalar la economía nacional.

Porque, según ha argumentado, "si no continuamos con las reformas que hay que hacer, es posible que el crecimiento pueda tener un sesgo a la baja" en relación a los pronósticos favorables que, en principio, se han hecho para este año y el próximo.

Pronósticos que, según los analistas de BBVA, apuntan a que la economía española experimentará tanto en 2016 como en 2017 un crecimiento del 2,7 %, en una tendencia al alza que la directiva de la entidad ha destacado que no se ha visto perjudicada siquiera, al menos de momento, por la situación de inestabilidad política a la que han dado lugar las elecciones de diciembre pasado.

Ya que, hasta ahora, "la falta de gobierno no detraído crecimiento", incluso a pesar de que lo que sí ha determinado es que se hayan paralizado algunos proyectos de inversión que "se están dilatando en el tiempo", ha considerado.

En todo caso, Cristina de Parias ha hecho votos por que se consiga lo más pronto posible conformar un nuevo gobierno, como un factor que favorezca el mantenimiento del "crecimiento sólido" que ha opinado que se está dando en el país.

Hasta el punto de que, "a pesar de lo que dicen muchos días los periódicos, España está siendo el motor del crecimiento de Europa", ha sentenciado.

La directiva financiera ha precisado además, a preguntas sobre la situación concreta de Canarias, que su pronóstico es que el archipiélago se mantenga en cotas de mejora de la economía superiores a la media estatal, como ha sucedido ya en los últimos ejercicios.

Años en los que "la economía en Canarias yo creo que ha demostrado claramente su robustez", ha dicho.

Y ha valorado específicamente la mejora que se ha producido en las islas "a nivel de empleo también", aunque admitiendo que ello no ha evitado que la situación del mercado laboral siga siendo negativa debido, según ha expuesto, a que "es cierto que el paro en esta región es muy relevante".