El turismo ecológico tuvo un volumen de negocios de 412.000 millones de euros en 2015 a nivel mundial, lo que supone un 10,5% más que en el año anterior, según el estudio ''El Turismo Ecológico y Sostenible en España'', presentado por The Ostelea School of Tourism & Hospitality.

Este informe revela que las tendencias globales muestran un aumento del interés del viajero por esta modalidad de turismo, debido a una mayor conciencia social, porque se asocia a una mayor calidad y experiencia para el viajero y a un mayor grado de conexión con la comunidad local. Estos ecoturistas gastaron un 29% más de media por viaje en 2015 que el turista convencional.

En los últimos años, la oferta ha aumentado significativamente y España, con 42% y el 29,2% del total. Es el país europeo que más espacios acreditados tiene, seguido de Francia, con 30, Italia, con 29 y Reino Unido, con 13. A su vez, Andalucía tiene 19 espacios acreditados, el 45,2% del total, según la Carta europea de Turismo Sostenible (CETS).

Por su parte, Canarias tiene cuatro Parques Nacionales, lo que la posiciona como la Comunidad Autónoma que más tiene y acumulando el 22,2% del total. Asimismo, en 2014, los Parques Naturales nacionales españoles tuvieron más de 14,5 millones de visitas, un 41,8% más que en el año anterior.

El Principado de Asturias es la comunidad con mayor número de alojamientos sostenibles certificados, sumando diez y acumulando el 22,2% del total. A continuación figuran Andalucía, con seis y el 13,3% del total, Castilla y León y Galicia, con cinco (11,1% del total) en cada caso.

España cuenta con 15 Parques Nacionales en su red --más de 325.000 hectáreas de alto valor natural y cultural desde los Pirineos a las Islas Canarias-- y siete millones de hectáreas de superficie protegida. Cataluña es la comunidad que más porcentaje de este total tiene, con el 33,2% del total.