El Banco Popular se ha dejado un 31,7 % de su valor bursátil desde el día que anunció su multimillonaria ampliación de capital, aunque los derechos que permiten acudir a la operación se han revalorizado un 11,04 % durante su periodo de cotización, que ha llegado hoy a su fin.

Al cierre de la sesión bursátil de hoy, los títulos del banco han terminado a 1,44 euros, y registran pérdidas del 46,29 % en lo que va de año, con lo que su capitalización apenas supera los 3.160 millones.

El pasado 26 de mayo, el Banco Popular anunció una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente por valor de 2.500 millones de euros, una operación con la que prevé fortalecer su balance, mejorar su rentabilidad y sus niveles de solvencia y de calidad de activos.

La entidad que preside Ángel Ron también anunció un nuevo plan estratégico que prevé la desinversión de 15.000 millones de euros de activos improductivos brutos entre 2016 y 2018.

Con la ampliación de capital, el banco pondrá en circulación algo más de 2.000 millones de acciones nuevas a un precio de 1,25 euros (0,50 euros de nominal y 0,75 euros de prima de emisión).

Aunque el presidente de la entidad animó a los accionistas a participar en la operación, el mismo día del anuncio las acciones del banco vivieron la peor sesión en bolsa de su historia, ya que se desplomaron el 26,49 %.

Pese a que desde esa fecha, los inversores han llegado a dar una pequeña tregua a la entidad, sus títulos registran una caída del 31,7 % al final del periodo de cotización de los derechos de suscripción de la operación que, no obstante, se han apreciado un 11,04 %, hasta los 0,181 euros.

Una vez ha finalizado la cotización de los derechos, está previsto que el banco el próximo 17 de junio, mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), publique las acciones nuevas suscritas por los accionistas.

Aunque habrá que esperar hasta entonces para conocer con exactitud los resultados, las estimaciones de mercado son optimistas ya que el consejo de administración del Popular ha apoyado esta ampliación renovando el compromiso y su participación con el banco, mientras que el tramo minorista habría superado de forma amplia el 30 % previsto inicialmente.

El 21 de junio se conocerá el resultado de la ampliación de capital y un día más tarde está prevista la admisión de las nuevas acciones, que se espera comiencen a cotizar en la Bolsa española el 23 de junio.

Ante la ampliación de capital, los accionistas del Popular tenían tres opciones: acudir a ella, no hacerlo o no hacer nada.

En el último caso se extinguen automáticamente los derechos de suscripción de preferente, mientras que si los accionistas deciden no acudir a la ampliación, sus derechos se venden en bolsa.

Si los accionistas finalmente acuden a la ampliación de capital, pueden participar con todos los derechos de los que son titulares, comprar más o vender parte de ellos.

Ante los rumores de mercado que apuntan a que la entidad está concediendo créditos para participar en la operación, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, aseguró que el organismo ha recordado al Popular los requisitos de comercialización que debe cumplir la ampliación de capital.

Al igual que en otras operaciones, "la CMNV se ha dirigido al Banco Popular recordando todos los requisitos de comercialización que debe tener una salida con particulares y avisando de que vamos a ir siguiendo y pidiendo información", dijo.