La prima de riesgo española ha subido hoy siete puntos básicos, hasta 150, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se elevara al 1,502 % desde el 1,428 % que registró al cierre del pasado viernes.

Según datos del mercado consultados por Efe, el interés que se ofrece al inversor por adquirir deuda alemana del mismo plazo -cuyo diferencial con la nacional mide el riesgo país- ha aumentado respecto a la última sesión al situarse en 0,024 %.

El banco central alemán (Bundesbank) ha negado que la desaparición del dinero en efectivo sea una opción, como ya han propuesto algunos economistas estadounidenses, y ha considerado que adoptar este tipo de propuestas sería una respuesta desproporcionada a los retos de la política monetaria de interés cero.

En cuanto a la prima de riesgo del resto de países periféricos de la eurozona, destaca el avance de la griega, que se ha anotado 33 y ha cerrado en 782 puntos básicos.

El riesgo país portugués ha sumado doce y ha acabado la jornada en 322 puntos, mientras que el italiano ha sumado siete, hasta 145 puntos básicos en una mala jornada para sus bancos, después de que la cotización de cinco de ellos haya sido suspendida en la bolsa de Milán.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se encarecieron hasta 157.420 euros desde 152.000 previos, aunque por debajo de los italianos, que cotizan a 204.750 dólares.