UGT ha considerado hoy que la evolución de los precios en el mes de mayo, con una bajada del 1 % en tasa interanual, demuestra que la crisis sigue enquistada y continúa la devaluación de las rentas, por lo que reclama subir los salarios para consolidar el crecimiento económico.

La secretaria confederal de UGT, Isabel Araque, ha subrayado que el IPC conocido hoy es la "foto real" de la debilidad de la recuperación económica en España, lastrada por el desempleo, la precariedad del escaso empleo que se crea, además de la persistente devaluación de las rentas de las familias y la pérdida de poder adquisitivo.

Araque ha insistido en que la crisis sigue enquistada debido a un modelo económico y productivo "incompatible" con el progreso social, la igualdad y con la propia estabilidad macroeconómica.

Para la secretaria confederal de UGT, el crecimiento del PIB sigue sin trasladarse a los trabajadores y ha recordado que el modelo de crecimiento de España es totalmente dependiente de actividades y factores económicos, tanto estacionales como tradicionales, que hacen que la economía española sea "muy vulnerable a los vaivenes incluso del ciclo económico internacional".

Por todo ello, UGT considera necesario un cambio en las políticas del país y sostiene que las elecciones del 26 de junio deben ser un punto de partida para ese cambio.

En este sentido, el sindicato ha reclamado el compromiso de las formaciones políticas que concurren a las elecciones con las "20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social" presentadas, recientemente, junto a CCOO, como soluciones a los problemas del país y para una redistribución igualitaria de la riqueza.

UGT ha incidido en que la puesta en marcha de estas actuaciones redundaría en una política social más acorde con las necesidades de España y favorecería un crecimiento económico estable con creación de empleo de calidad.