La Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantendrá en niveles bajos en los próximos meses hasta finalizar el año en torno a cero mientras que la Federación de Organizaciones de Profesionales y Emprendedores (OPA) ve más probable que el año cierre en negativo.

En nota de prensa y al hilo del dato de los precios de consumo conocido hoy (una bajada en mayo del 1 % interanual), ATA pronostica que el IPC moderará su estado negativo durante los meses estivales y todo apunta, dice, a una más que previsible subida de precios.

"Es muy probable que el año finalice con un IPC prácticamente plano, tal y como ocurrió en 2015, con un registro en torno al cero, décima arriba, décima abajo", señala en un comunicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por su parte, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, subraya que el último dato de IPC refleja la atonía e la recuperación económica, que sigue sin plasmarse en el día a día que viven familias, autónomos y ciudadanos de a pie.

A juicio de Abiétar, la falta de Gobierno también está afectando negativamente a los autónomos y emprendedores y haciendo "un flaco favor" al conjunto de la economía española.

Abiétar considera que una de las claves de la mejora económica pasa por recuperar la demanda interna, facilitar el acceso al crédito a los autónomos y emprendedores y recuperar las rentas de los ciudadanos, las familias y los pensionistas.