La prima de riesgo española ha vuelto a situarse en niveles de febrero tras subir hoy hasta 157 puntos básicos, nueve más que ayer, después de que el bono alemán se haya reducido a mínimos históricos, a un interés del -0,004 %, frente al 0,024 % de la jornada previa.

El rendimiento del bono español a diez años -cuya diferencia con el alemán al mismo plazo mide el riesgo país-, se ha elevado hasta el 1,563 %, desde el 1,502 % de ayer, según datos de mercado consultados por Efe.

De esta manera, el riesgo país nacional se ha elevado nueve puntos básicos, aunque en las últimas cuatro jornadas, el incremento ha sido de 20 puntos básicos.

Y ello debido a que el bono alemán se ha convertido en "valor refugio" por parte de los inversores, ante las tensiones que causa en el mercado la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, tal y como han explicado los expertos.

Así, ante la huida de los inversores a valores "sin riesgo" como es la deuda alemana, el rendimiento del bono español a diez años se ha situado en su mayor nivel desde el pasado 23 de mayo.

Esta alza ha ocasionado que el Tesoro haya tenido que cobrar menos a los inversores por adquirir letras, algo que ha quedado demostrado en la subasta de hoy, en la que España ha adjudicado 5.022 millones de euros en letras a seis y doce meses, que aunque de nuevo han salido a un interés negativo, éste ha sido menor que en las anteriores ocasiones.

En cuanto a la prima de riesgo del resto de países periféricos de la eurozona, la de Grecia ha sido la que más ha subido, 39 puntos básicos, hasta terminar la sesión en 821 puntos básicos.

El riesgo país luso ha ascendido hasta 339 puntos básicos, 17 más que ayer -con su bono a diez años en máximos desde febrero-, mientras que el italiano se ha colocado en 145 puntos básicos, seis más que en la jornada previa.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 158.190 euros, aunque se mantienen por debajo de los 208.260 dólares de los italianos.