La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en mayo en 127.077 millones de euros, un 2,13% inferior a la registrada el mes anterior, según los datos provisionales hechos públicos este martes por el Banco de España.

Este descenso se produce después de la ligera subida del 0,16% experimentada en el mes de abril, la primera del año. De este modo, se retoma la tendencia a la baja que imperaba desde comienzos de ejercicio.

Los datos publicados por el Banco de España ponen de manifiesto que el saldo que las entidades españolas tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación recibida previamente es un 4,34% inferior al registrado en mayo de 2015.

En el conjunto del Eurosistema, la apelación bruta al Banco Central alcanzó en mayo los 511.204 millones de euros, una cifra un 1,44% inferior a la del mes anterior.

De este modo, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representaba en mayo aproximadamente el 25% del total de las entidades del Eurosistema.

PROGRAMA DE COMPRA

Por otro lado, el Banco de España señala que el volumen agregado de los activos adquiridos en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaban en mayo 149.846 millones de euros, un 7,16% más que hace un mes.

Esta cifra se ha incrementado en el año un 205%, reflejando el impacto de las compras de activos realizadas por el BCE en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor, lanzado en marzo de 2015.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en mayo un total de 1,1 billones de euros, un 7,57% más que en abril y un 187,84% más que un año antes.

De este modo, el volumen agregado de compras de activos en el balance del Banco de España representa un 13,6% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.