La morosidad de las empresas del IBEX empeoró un 2 % en 2015, al pagar a sus proveedores en un plazo medio de 160 días, casi el triple del límite que marca la ley, según un informe de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) publicado hoy.

El informe, elaborado a partir de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), señala que el plazo medio de pago de las empresas no financieras del selectivo aumentó en 4 días respecto al año anterior, pasando de 156 días en 2014 a 160 en 2015, mientras que la ley establece que debería ser de 60 días.

En general, el plazo medio de pago de las sociedades cotizadas -tanto del IBEX como del resto del mercado continuo- fue de 173 días, lo que supone un incremento del 1 % respecto al plazo de 2014, que fue de 171.

Por sectores, los que más tardaron en liquidar sus facturas en 2015 fueron comercio y servicios (255 días), construcción e inmobiliario (248), industrial (195) y energía (95).

Por otro lado, el plazo medio de cobro de las empresas a sus respectivos clientes es mucho más reducido, de 68 días, lo que supone un 8 % menos en comparación con el de 2014, que fue de 74 días.

Las que presentan unos periodos de cobro más largos son las del sector de la construcción e inmobiliario (105 días), industrial (94), comercio y servicios (57) y energía (55).

Asimismo, el informe indica que la morosidad de las empresas del selectivo alcanzó los 54.110 millones de euros el pasado año, lo que supone unos intereses de demora de 1.196 millones de euros y un ahorro financiero de 1.065 millones.

Además, si se tienen en cuenta los datos del resto del mercado continuo, el importe de las facturas en cartera por encima de los plazos fijados por ley es de 66.997 millones de euros, lo que representa unos intereses de demora de 1.676 millones.

El presidente de PMcM, Antoni Cañete, ha asegurado que la situación habría mejorado si se hubiera implantado un régimen sancionador, al tiempo que ha denunciado que esta morosidad provoca que las empresas y autónomos sean "menos viables y competitivos".

"Esperamos que el nuevo Gobierno que salga elegido de las urnas el próximo 26 de junio sea sensible ante este abuso por parte de las grandes compañías y decida ponerlo en marcha con la mayor celeridad posible", ha afirmado en el comunicado.

Por otra parte, la PMcM ha recordado que está pendiente del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la devolución de los intereses de demora a los proveedores por parte del Gobierno, que ascienden a 3.000 millones de euros.