Más de la mitad de las empresas que hay en el mundo recortarán o congelarán empleo en 2016, según la encuesta Global de Condiciones Económicas (Global Economic Conditions Survey), que realizan conjuntamente la Asociación de Contadores Públicos Colegiados (ACCA) y el Institute of Management Accountants, con la colaboración del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

Los resultados del estudio muestran que el optimismo de las empresas sobre sus perspectivas ha retrocedido a niveles de hace cuatro años, aunque parece que la economía podría haber tocado fondo y comienza a remontar. Así, el número de empresas que anunció un descenso de los ingresos en el primer trimestre de 2016 ascendió a un 48%, frente al 46% del último trimestre de 2015.

Además, el estudio pone de manifiesto la caída de la confianza empresarial en las economías de la OCDE en el último trimestre, como consecuencia de la posible salida de Reino Unido de la UE. De esta forma, la confianza británica está en su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2012, lo que ha hecho descender la media de Europa Occidental.

Las empresas de economías emergentes siguen siendo muy pesimistas sobre sus perspectivas. Aún así, la confianza empresarial en economías no pertenecientes a la OCDE sí se recuperó ligeramente en el primer trimestre de 2016, encabezadas por Europa Central y del Este, y en especial por Rusia. China fue la excepción más notable, ya que la confianza empresarial descendió hasta su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2011.

Latinoamérica también se ha visto perjudicada por el desplome de los precios de las materias primas; un 69% de los encuestados dijeron sentirse menos optimistas en el primer trimestre de 2016. OPINIONES EN ESPAÑA.

En el caso de España, un panel de expertos de la Junta Directiva del ICJCE, compuesta por 34 auditores de cientos de medianas y grandes empresas de todo el país, ha respondido a una encuesta sobre perspectivas y aseguran que la realidad de la economía española es mejor que en la de otros países de la OCDE, con la excepción de Estados Unidos.

En términos de empleo fijo, un 42% piensa que ya no se destruye o que incluso comienza a crecer (28%), aunque existe cerca de un 30% que estima que todavía se están produciendo ajustes en el empleo estable, es decir, seguiría empeorando el nivel de precariedad en el mercado laboral.

En cambio, existe una opinión muy asentada en que el empleo temporal o estacional está creciendo de manera leve (65%) o sostenida (25%). Sólo un 10% tiene la percepción de que el empleo eventual está disminuyendo.

Además, el 80% de los profesionales encuestados estima que en un futuro inmediato las empresas aumentarán sus ventas a un mayor ritmo y que el consumo está subiendo moderadamente o permanece estable. Al mismo tiempo, aproximadamente un 50% indica que el cierre de empresas no es perceptible, frente al 20% que señala que todavía se dan nuevos casos.