El sector de las energías renovables y de la eficiencia energética aboga por una "mayor protección y una regulación más favorable" que impulse un desarrollo acorde al compromiso de "cualquier sociedad avanzada".

Así lo ha asegurado María Valcarce, directora de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2016, que hoy ha comenzado en Madrid con la presencia de 166 empresas de 29 países y que espera recibir hasta el próximo viernes más de 8.000 visitantes.

Para la directora de la muestra, "es inevitable que se potencie el desarrollo de las energías renovables, porque hay un compromiso de las sociedades avanzadas en cuanto a reducir las emisiones y apostar por el ahorro y la eficiencia energética".

En este sentido, ha recordado que el sector contribuye a la lucha contra el cambio climático con una reducción de emisiones a la atmósfera de 54,4 millones de toneladas de CO2 y al ahorro en importaciones de energía equivalente a 8.469 millones de euros.

María Valcarce ha insistido en la necesidad de que haya una regulación "más favorable", aunque ha reconocido que el sector "ya ha descontado" la ausencia de subvenciones y ayudas y ha aprendido a buscar "otras vías" para crecer y consolidarse.

Genera 2016 presenta este año 18 proyectos innovadores, centrados en soluciones para el control inteligente y la optimización del mantenimiento, funcionamiento y seguridad de las instalaciones de energías renovables, y un gran número de propuestas en autoconsumo.

También en esta edición se dan cita empresas que ofrecen soluciones en domótica, medición y control de emisiones, vehículos eléctricos o sistemas de iluminación y ventilación para hogares y grandes edificios.

La directora del certamen ha destacado el "creciente desarrollo" de las baterías y en este sentido ha valorado las diferentes propuestas que vinculan la producción con fuentes renovables y su almacenamiento.

Además, ha puesto en valor el papel del sector como motor económico, ya que, según un estudio de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, en el año 2014 empleó a 70.750 personas y aportó 7.387 millones de euros al PIB español.

Según María Valcarcel, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2016, "de gran tradición y prestigio", se ha convertido en el "gran punto de encuentro del sector", que aglutina en Ifema a la práctica totalidad de las empresas.