El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha avisado hoy que recurrirá la eliminación de las cláusulas suelo "todo lo que haga falta" y ha defendido que su entidad las redactó de forma "transparente, con mayúsculas y ante notario".

Oliu ha participado en la UIMP, en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), para hablar de los retos del sector financiero, ha dicho que el banco Sabadell ha actuado con responsabilidad ante los problemas sociales, y ha considerado la supresión de las cláusulas una "injusticia".

La sentencia del juzgado de Madrid que ha declarado nulas todas estas disposiciones en España "no sólo van contra el Tribunal Supremo, sino contra las bases institucionales del país, contra los notarios como fedatarios de los contratos". "Lo seguiremos defendiendo y si al final lo tenemos que pagar lo pagaremos", ha incidido.

Oliu ha explicado que es diferente que el Sabadell negocie con sus clientes esas cláusulas suelo, ya que en este caso lo que existe es una relación contractual que se puede cambiar.

"No estamos de acuerdo con una cuestión que es demagógica y responde a una presión social", ha criticado, al tiempo que ha recordado la labor de su entidad para tratar los problemas sociales que tienen sus clientes.

Ha recordado que el banco Sabadell tiene un grupo especializado de trabajadores encargados de tratar con los clientes problemas de exclusión social y que gestiona un parque de viviendas de alquiler social.

Para evitar desahucios ha dicho que la entidad tiene un programa social de inserción laboral por el que los clientes pueden seguir pagando las cuentas de sus hipotecas.

Oliu ha afirmado que Sabadell trabaja con todos los ayuntamientos, "de todos los colores", y ha subrayado que el problema de los desahucios es un problema de paro, "de no tener fuente de ingresos suficientes".