Endesa ha iniciado conversaciones con su principal accionista, la italiana Enel, para una posible adquisición del 60 % de Enel Green Power España, sociedad en la que se engloban los activos renovables en España y de la que Endesa ya es propietaria del restante 40 %.

Según ha comunicado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas conversaciones se enmarcan en "su estrategia de análisis de posibles oportunidades de inversión en España".

"En estos momentos, no es posible anticipar si de estas conversaciones se derivará un efectivo acuerdo de compra que, de alcanzarse, se comunicaría oportunamente al mercado", añade la nota.

La eléctrica también recuerda que, en una negociación de estas características, las decisiones se adoptan exclusivamente por los consejeros independientes, sin la participación del resto de los miembros del órgano de administración.

Según adelanta hoy el diario ABC, estos activos renovables suman 1.710 megavatios (MW) -el 95 % eólicos- y están englobados en Enel Green Power España, en la que Endesa ya tiene un 40 % mientras que el 60 % restante está en manos de Enel Green Power, la sociedad de energías renovables de la italiana.

Con esta operación, todos los activos renovables quedarían directamente en manos de Endesa.