Los costes laborales unitarios bajaron un 0,6 % en España en el primer trimestre, de forma que fue el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más cayeron en ese periodo, según los datos divulgados hoy.

Otros seis países con datos actualizados, según el comunicado presentado por la OCDE, presentaron entre enero y marzo un descenso de los costes laborales, pero a unas tasas más limitadas: Australia (0,3 %), Austria (0,1 %), Canadá (0,1 %), Finlandia (0,1 %), Italia (0,1 %) y Japón (0,1 %).

La OCDE en su conjunto tuvo un incremento del 0,5 % (había sido del 0,6 % en los tres últimos meses de 2015), que se explica por el efecto compuesto de un incremento de la remuneración por empleado del 0,3 % y un descenso de la productividad del 0,2 %.

En el caso de España, el descenso del 0,6 % de los costes laborales tiene que ver con un descenso equivalente (0,6 %) de la remuneración de los empleados, ya que la productividad se mantuvo estancada.

Entre los grandes países de la OCDE, Estados Unidos se destacó por un alza del 1,1 % de los costos unitarios, debido a un incremento de la compensación por el trabajo conjugado con un retroceso de la productividad del 0,8 %.

La zona euro experimentó una progresión del 0,1 % en razón de una subida del 0,3 % de la remuneración y de una mejora del 0,2 % de la productividad.