La prima de riesgo española se elevaba hoy dos puntos en la apertura de la sesión y se colocaba en 159 puntos, después de que el interés del bono alemán a diez años continuara cayendo hasta el -0,020 % tras cerrar ayer en un nuevo mínimo histórico, el -0,010 %.

Según datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español del mismo plazo -cuyo diferencial con el alemán determina la prima de riesgo-, se elevó ligeramente, hasta el 1,563 % desde el 1,561 % de ayer.

El riesgo país español terminó ayer la jornada bastante estable y frenó el fuerte repunte de los últimos cuatro días en los que se ha anotado 20 puntos básicos debido al pánico que existe a que los británicos decidan salir de la UE el próximo 23 de junio, que ha reforzado al bono alemán como valor refugio de la zona euro.

El Eurogrupo se reúne hoy en Luxemburgo en un encuentro en el que sin duda se hablará de este asunto, además de analizar otros temas de actualidad como el último informe del FMI, la inflación y el tipo de cambio, así como las pensiones.

En la agenda de hoy, los inversores también estarán atentos al resultado de la subasta que celebra el Tesoro público, esta vez de deuda a largo plazo, en la que prevé colocar hasta 5.500 millones de euros después de adjudicar el martes otros 5.022 millones en letras a seis y doce meses, con intereses negativos.

Y en Washington, el Gobierno estadounidense dará a conocer el índice de precios de consumo de mayo después de que la inflación aumentara el 0,4 % en abril y dejara la tasa interanual en el 1,1 %.

En cuanto al resto de países periféricos de la eurozona, sus respectivas primas de riesgo respecto al "bund" también han subido, tres puntos en el caso de la de Portugal, que se ha elevado a 339 puntos.

La italiana se ha situado en 154 puntos, tras anotarse cuatro y la griega ha alcanzado los 827 tras cerrar ayer en 819.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han subido hasta los 155.620 dólares, desde los 155.220 dólares de ayer, aunque se mantienen por debajo de los 207.000 dólares de los italianos, que abren sin cambios.