El 58 % de las compañías españolas que actualmente no aplican el horario laboral europeo están a favor de adaptarse a este modelo, según una encuesta de la plataforma InfoJobs, realizada a casi 600 empresas y a una muestra representativa de la población activa española de 3.000 personas.

El 83 % de los trabajadores que no está sujeto al horario laboral europeo desearía tenerlo, mientras que el 63 % de las empresas encuestadas apunta a la conciliación como el principal motivo para implementarlo.

El portavoz de InfoJobs, Jaume Gurt, ha asegurado a EFE que existe la "voluntad empresarial" para adaptarse a este modelo, ya que, además, genera una "mayor satisfacción, mayor felicidad y, por tanto, mayor producción" en los trabajadores.

El informe indica que solo un 25 % de las empresas ha aplicado ya el horario flexible -entrar entre las 7 y las 9 horas y salir entre las 16 y las 18 horas, con una hora como máximo para comer-, condiciones de las que disponen un 22 % de los trabajadores españoles.

"Hay un equilibrio entre la vida profesional y particular. El hecho de poder elegir un día venir antes, comer en media hora, y a las cuatro y media salir para buscar a mis hijas y estar con ellas por la tarde es perfecto", declara Jacobo González, empleado en Schibsted Spain, la multinacional noruega propietaria de los portales vibbo, InfoJobs o fotocasa, entre otros.

La predisposición para adaptarse a este horario varía en función del tamaño de las empresas, ya que, según los resultados de la muestra, las compañías con menos de 10 empleados se muestran a favor solo en un 57 % de los casos, mientras que en empresas con plantillas superiores a las 50 personas el porcentaje se eleva hasta el 85 %.

"El problema está en las empresas pequeñas, donde no podemos hacer turnos porque no nos lo podemos permitir, sobre todo si se trabaja de cara al público", comenta a EFE, María Valverde, propietaria de la imprenta NOUPRINT.

La principal razón para no implantar el horario flexible es precisamente la actividad basada en el comercio y el servicio al cliente (90 %), frente a otras como la necesidad de efectuar cambios en la plantilla (5 %) o una pérdida en la productividad (3 %).

En cuanto a los trabajadores, son precisamente los aspectos que ayudan a la conciliación, como la flexibilidad horaria (21 %) y la jornada intensiva (16 %), las medidas no salariales más valoradas, por delante de opciones como los planes de formación (12 %), un plan de pensiones (6 %) o el transporte de empresa (3 %).

"Simplemente se trata de ajustar el horario laboral con el horario de negocio para que puedas tener tu tiempo. Lo que quieren las personas con la conciliación es pasar tiempo con sus familias", señala el portavoz de InfoJobs, Jaume Gurt.

Según Gurt, "deberíamos fijarnos en los países nórdicos, donde hay unos horarios muy claros para el comercio".