La empresa de porcelanas Lladró ha acordado paralizar su producción durante 85 días para reducir costes y ha adelantado la salida de la empresa de 40 personas en el marco de unas prejubilaciones acordadas previamente para octubre.

Según han confirmado hoy fuentes de la dirección de la compañía valenciana, empresa y empleados han llegado a un acuerdo para la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de 85 días para el presente ejercicio.

Dicho acuerdo fue aprobado ayer en asamblea por 149 votos a favor, 69 en contra y 7 nulos.

Las mismas fuentes han explicado que este ERTE se contemplaba desde el inicio de las negociaciones para "ajustar la capacidad de producción".

La empresa había planteado inicialmente la necesidad de paralizar la producción durante 110 días, aunque finalmente esa cifra se ha reducido y se anticipará al 15 de julio la salida de 40 empleados, que serán prejubilados.

Estas medidas, han apuntado las mismas fuentes, se han consensuado con los empleados y con la Dirección General de Trabajo, que adelantará las ayudas inicialmente previstas para octubre.

Los trabajadores también podrán acogerse a una reducción de jornada del 50 % en sustitución del ERTE y la empresa se compromete a complementar la parte de vacaciones y la paga de Navidad afectadas por el ERTE si las ventas de 2016 superan en un 4 % o más las del año pasado.