El grupo de aerolíneas IAG lideraba pasada la media sesión las caídas del IBEX 35 con un descenso del 25,43 % que le hacía caer hasta los 5,1 euros por título tras conocerse la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, que afecta especialmente a las empresas con mayor exposición a este país.

Dentro del IBEX 35, todos los grandes valores registran fuertes pérdidas, encabezados por IAG -que integra a British Airways e Iberia- y que ya ha avanzado esta mañana que este año su beneficio de operaciones no crecerá en los mismos niveles que en 2015 tras "el resultado del referéndum y dada la actual volatilidad en el mercado".

No obstante, IAG ha señalado que la decisión de hoy no tendrá un impacto material a largo plazo en su negocio.

A continuación, los bancos registraban fuertes desplomes, con el Santander en cabeza por su alta exposición en el Reino Unido, que se dejaba un 21,8 % y caía hasta los 3,3 euros por título poco antes de las 14.00 horas. El Banco Sabadell, Bankia y Caixabank caían en torno al 20 %, mientras que el Popular se dejaba un 19 % y BBVA, un 17,8 %.

Y más allá de las bancos, el resto de los grandes pesos pesados del IBEX también sufren el triunfo del "brexit". Telefónica se deja el 15 % y sus títulos caen a 7,8 euros.

La operadora española está especialmente expuesta a los impactos del "brexit" por su presencia en el Reino Unido a través de su filial, O2, y de cuya frustrada venta al grupo Hutchison los directivos de la operadora española responsabilizaron al clima generado por el referéndum sobre la salida del país de la Unión Europea.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, indicó que había abierto un periodo de reflexión sobre su presencia en el Reino Unido, con opciones como intentar volver a vender O2 o colocarla total o parcialmente en bolsa.

En cualquiera esos escenarios, una caída de la libra no beneficia a la operadora, que sí tiene a su favor disponer de aproximadamente un 14 % de su deuda en libras esterlinas, frente al alrededor del 70 % que tiene en euros.

Mientras, Ferrovial y Repsol se dejaban un 9 % a esta hora; Iberdrola, un 8,9 % e Inditex, un 6,2 %.