Las empresas con mayor presencia en Reino Unido, lideradas por IAG, donde se integran British Airways y las españolas Iberia y Vueling, han vuelto a sufrir hoy en Bolsa la incertidumbre que ha abierto el escenario del triunfo del "brexit": con una nueva caída de la libra y sin saber cómo serán las reglas que marquen las relaciones con la Unión Europea a partir de ahora.

El grupo de aerolíneas donde se integra Iberia, IAG -que el viernes se dejó un 26,86 %-, ha ahondado hoy su caída con un 17,9 % más, lo que ha llevado sus títulos a pagarse a 4,1 euros y a perder un 40 % de su valor desde el cierre del jueves, cuando sus acciones terminaron en 6,8 euros.

El analista de Renta4 Ángel Pérez sigue vinculando este mayor castigo a que la empresa ya reconociera el mismo viernes que incumplirá su objetivo de incremento de beneficios anuales tras ese resultado del referéndum y en "un entorno operativo más débil de lo esperado".

IAG, que genera en torno a un 35 % de los ingresos en libras, ha seguido siendo el mayor exponente en la bolsa española de las consecuencias del "brexit", pero no el único.

Por detrás, los títulos de Ferrovial han caído hoy un 6,86 % en una jornada en la que bolsa española ha perdido el 1,83 %, hasta situarse en mínimos de hace tres años.

El grupo cuenta con cuatro aeropuertos en el Reino Unido -Heathrow, Glasgow, Aberdeen y Southampton- y con una filial de servicios, Amey, que suma una plantilla de 21.000 empleados y una facturación de más de 3.000 millones de euros.

En su caso, un informe de los analistas de Citi apuntaba hoy a que el "brexit" puede llevar aparejadas medidas de austeridad en los presupuestos públicos que dañen el peso y las perspectivas de sus negocios en Reino Unido.

También Santander y Sabadell se han dejado un 3,72 % y un 2,48 %, lastrados por la devaluación de la libra y ante ese escenario de incertidumbre y volatilidad que abre una situación inédita como esta, coinciden los analistas consultados por Efe.

Santander tiene en el Reino Unido una de sus filiales más potentes, que le aporta en torno a un 23 % del beneficio neto; mientras que el Banco Sabadell está presente en el Reino Unido a través de TSB Banking.

Por su parte, Telefónica se ha dejado un 0,92 %, con el lastre de la frustrada venta de 02.

La excepción de hoy ha sido Iberdrola -que pese a tener importante presencia en el Reino Unido- se ha beneficiado de los resultados electorales en España y de la previsible estabilidad regulatoria.

Iberdrola cuenta con 6.465 megavatios (MW) instalados en el país y casi 5,5 millones de clientes en los servicios de electricidad y gas. Sus activos están valorados en unos 30.000 millones de euros.

Todas estas empresas coincidieron el viernes en minimizar los efectos del "brexit" para sus respectivos negocios y en mandar un mensaje de continuidad y normalidad.

La pregunta es ahora cuánto durará el castigo en los mercados y si habrá impacto en las cuentas.

"No hay demasiada visibilidad para cuantificar impacto en resultados, habrá que ver qué condiciones se marcan para las nuevas relaciones comerciales y cuánto cae la libra", resume el analista de Renta4.

Pero todos, subraya Manuel Pinto, de XTB, están siendo castigados por un escenario de incertidumbre que además se prolongará durante meses. "No se abre un periodo fácil", añade.

"La incertidumbre en Europa y el Reino unido provocará un menor crecimiento en esas regiones. En Europa, los mercados podrían empezar a reflejar la posibilidad de que otros países abandonen la UE o incluso el euro", coincidía hoy un informe de Robeco.