La Bolsa española ha rebotado por encima de los 7.800 puntos al subir hoy el 2,48 % y recuperar 4.500 millones de euros, con lo que ha vuelto a ver la luz, tras ser sepultada por el resultado favorable al "brexit" en el referéndum británico.

Después de conocerse durante la madrugada del jueves que el Reino Unido saldría de la Unión Europea, la Bolsa española perdió en dos jornadas el 13,95 %, equivalente a casi 65.000 millones de euros.

En los primeros compases de la sesión, los inversores consideraron que el castigo de estas dos sesiones posteriores a la votación sobre el "brexit" había sido excesivo, con lo que el IBEX 35, moribundo por el descalabro británico, se quitaba un poco de tierra de encima al rebotar el 2,17 % en la apertura.

Las bolsas asiáticas, prácticamente ajenas al lío europeísta, habían terminado lideradas por el alza del 0,58 % de Shanghái.

El petróleo, también sufridor del plebiscito, se revalorizaba hasta 48,4 dólares el barril de Brent -el de referencia en Europa- a mediodía, momento en el que el selectivo español ascendía el 3,04 %.

Wall Street miraba hacia Europa e imitaba, con un alza del 1,18 % en la apertura, en una jornada repleta de datos macroeconómicos en el país norteamericano.

El más importante, a priori, era el PIB trimestral estadounidense, que creció el 1,1 %, pero los inversores ya lo habían previsto de antemano y no movió en exceso el mercado.

Más relevancia tomó la subida del indicador de confianza de la Conference Board, que ascendió mucho más de lo esperado, aunque esto tiene un aspecto negativo, que es la mayor proximidad a una subida de tipos por parte de la Fed.

Así, el selectivo español ha escalado el 2,48 %, hasta los 7.835 puntos, con lo que ha reducido las pérdidas anuales al 17,91 %.

En el Viejo Continente, con el euro a 1,105 dólares, las principales plazas también se han anotado importantes avances, encabezados por Milán, que ha ascendido el 3,30 %; seguido de Londres, el 2,64 %; París, el 2,61 % y Fráncfort, el 1,93 %.

De vuelta a España, la prima de riesgo nacional ha descendido con fuerza hasta 143 puntos básicos, por debajo de la italiana, y todos los grandes valores del IBEX 35 han subido, liderados por Iberdrola, que ha ascendido el 3,10 %; Repsol, el 2,94 %; Telefónica, el 2,31 %; BBVA, el 1,85 %; Inditex, el 1,78 % y Banco Santander, el 1,76 %.

Bankia ha sido la que más ha ganado, el 8,24 %, animada un día más por el retroceso de Podemos y alejado el miedo a una banca pública. De este modo, en tan sólo dos sesiones ha avanzado un 15,67 %, equivalente a 1.025 millones, hasta los 7.566 millones de capitalización.

ArcelorMittal ha sido el único valor que ha retrocedido en el selectivo español, al caer el 0,68 %, en una jornada en la que se han negociado alrededor de 2.800 millones de euros.