El Banco Popular de China (central) descartó hoy que vaya a devaluar su moneda, el yuan, para mejorar la competitividad de las exportaciones y aseguró que su economía "mantiene un ritmo de crecimiento elevado".

En un comunicado, el banco central chino reconoció que el tipo de cambio del yuan con el dólar -que cayó a comienzos de esta semana a su mínimo desde 2010- experimentó una mayor "volatilidad" tras el "brexit", pero defendió que su comportamiento fue "estable" respecto a la cesta de divisas que la institución utiliza como referencia.

"China no tiene intención de mejorar su competitividad comercial a través de una depreciación del tipo de cambio del yuan", afirmó la autoridad monetaria.

Tras las sorpresivas devaluaciones del yuan de agosto de 2015, los temores a un mayor debilitamiento de la moneda china han sido constantes, aunque el ente emisor del gigante asiático insistió en que "no hay base" para una depreciación continuada.

China, argumentó el banco central, todavía tiene una tasa de crecimiento elevada, una fuerte competitividad comercial, un superávit por cuenta corriente, amplias reservas de divisas y un sistema financiero sólido, por lo que no necesita recurrir a esa intervención.

La institución reiteró su compromiso de dar al mercado un papel decisivo en el establecimiento del valor del yuan.