Las matriculaciones de vehículos eléctricos en el mercado español se situaron en 2.356 unidades durante los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 149,5% en comparación con las cifras del mismo período de 2015, según datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Anfac explicó que las cifras registradas hasta junio, que incluyen vehículos eléctricos puros, de autonomía extendida e híbridos enchufables, permiten superar los registros del conjunto del ejercicio anterior.

Entre enero y junio, el modelo eléctrico puro más vendido en España fue el Nissan Leaf, con 327 unidades, por delante del Renault ZOE (185 unidades) y del Renault Kangoo (162 unidades), mientras que el híbrido enchufable más vendido fue el Mitsubishi Outlander (379), seguido del Volvo XC90 (83) y del Volkswagen Golf (80).

En el capítulo de vehículos eléctricos con autonomía extendida, la primera plaza por volumen de ventas en los seis primeros meses del año fue para el BMW i3 REX, con una cifra de 90 unidades comercializadas.

En el sexto mes del año, las entregas de vehículos eléctricos en el mercado nacional alcanzaron un volumen de 346 unidades, lo que representa una progresión del 57,2% respecto a las 220 unidades contabilizadas en junio del año pasado.

Por su parte, las ventas de híbridos en España totalizaron 13.873 unidades durante la primera mitad del año actual, lo que se traduce en una subida del 76,3%, mientras que en junio crecieron un 92,1%, hasta 2.701 unidades.

El ranking de modelos híbridos más vendidos hasta el mes pasado en España está copado por tres modelos Toyota en el podio. Así, el Auris, con 5.594 unidades fue el híbrido más popular, por delante del Yaris, con 2.925 unidades, y del RAV4, con 1.674 unidades.