Facua-Consumidores en Acción ha pedido hoy sanciones "contundentes" para la aerolínea Vueling por las numerosas cancelaciones y retrasos en los vuelos en el inicio del periodo vacacional de julio y ha reclamado al Gobierno que cambie la normativa que regula el tráfico aéreo nacional.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha dicho hoy en una rueda de prensa que las aerolíneas que cometan un fraude con sus usuarios no deben recibir sanciones "ridículas", ya que "se le está diciendo a Vueling: haz lo que quieras que no te va a pasar nada".

Debido a las numerosas cancelaciones y retrasos, Facua ha pedido a la Agencia Catalana de Consumo -por tener Vueling su domicilio social en Barcelona- que promueva sanciones por las "numerosas irregularidades" y a la Agencia Española de Seguridad Aérea ser parte del expediente sancionador abierto a la aerolínea.

No obstante, Sánchez ha afirmado que la experiencia apunta a que la Administración impondrá multas "absolutamente ridículas" a las aerolíneas y, de este modo, seguirá "invitándolas a cometer fraude con los consumidores".

"Las compañías se burlan de sus pasajeros", ha dicho el portavoz de Facua, y ha añadido que las aerolíneas incumplen la normativa europea al no informar a los usuarios que han sufrido cancelaciones o retrasos de las compensaciones, y al desestimar las reclamaciones de los pocos pasajeros que las piden, por lo que los damnificados "se cansan" y no acuden a las instancias estatales pertinentes.

Por ello, Sánchez ha pedido que se cambie la normativa para que en los aeropuertos haya inspectores de la administración que aseguren la correcta atención a los usuarios y que las irregularidades sean sancionadas.

También ha pedido que se aplique "una pequeña modificación" de la norma nacional para que no haga falta que los usuarios reclamen, sino que sea Aena, el organismo que regula los aeropuertos españoles, la que monitorice todas las irregularidades que afecten a los pasajeros para garantizar que se compensa a los usuarios de forma automática.