CaixaBank ha cifrado en unos 1.250 millones de euros el impacto que tendría la devolución total de las cláusulas suelo hipotecarias, de los que ya tiene provisionados 515 millones.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dará a conocer el día 12 su dictamen sobre las polémicas cláusulas suelo, un informe no vinculante, aunque sí orientativo de lo que puede ser la sentencia definitiva, que indicará si la banca ha de devolver a los clientes los intereses cobrados de más desde la constitución de las hipotecas y no sólo desde el 9 de mayo de 2013, fecha en que el Supremo declaró nulas estas cláusulas por falta de transparencia.

CaixaBank, que suprimió la totalidad de estas cláusulas en 2015, ya anunció en abril que había provisionado 515 millones de euros para hacer frente al coste de un eventual retorno de las cantidades cobradas de más desde el 9 de mayo de 2013.

Ahora, el banco ha cifrado en 750 millones de euros el importe adicional que tendría que devolver a sus clientes en el caso de que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo obligara a retornar las cantidades cobradas indebidamente desde la fecha de constitución de cada hipoteca, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En total, pues, una sentencia que reconociera la retroactividad total de las cláusulas suelo tendría en la entidad un impacto negativo de 1.250 millones de euros.

CaixaBank aún no ha devuelto a los clientes el importe de las cláusulas suelo desde mayo de 2013, ya que la sentencia no es firme, pues ha sido recurrida por algunas entidades financieras.

En este sentido, CaixaBank anuncia que también la va a recurrir.

En todo caso, CaixaBank subraya que los cálculos remitidos a la CNMV tienen únicamente "efectos informativos", ya que "no se estima probable, considerando la situación procesal actual", que la banca española tenga que devolver los intereses cobrados de más con una retroactividad total.

"Si fruto de estos recursos la Audiencia Provincial de Madrid o el Tribunal Supremo estimaran el recurso de Adicae, la estimación del importe adicional de las cantidades cargadas ascendería a 750 millones de euros aproximadamente", indica la entidad.