El Aeropuerto de Barcelona-El Prat fue el aeródromo europeo de más de 25 millones de pasajeros que registró un mayor aumento de viajeros durante mayo, un 12,3 %, según los datos publicados hoy por la rama europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Los aeropuertos de este tamaño en el continente registraron de media incrementos del 0,7 %, de acuerdo con la organización aérea.

En el conjunto de aeródromos europeos, el número de pasajeros creció un 3,6 %, si bien la cifra se debió en exclusiva al incremento del 5,5 % registrado en la Unión Europea (UE).

Fuera del bloque comunitario, el tráfico de la aviación civil cayó un 2,5 %, el primer dato negativo en las pistas de estos países desde 2009.

En términos interanuales, la subida del número de viajeros en toda Europa fue del 5,5 % de media si se compara con mayo de 2015.

"El menor tráfico de pasajeros en Rusia y Turquía, resultado de los crecientes riesgos geopolíticos y terroristas, queda ahora reflejado en los resultados generales de los aeródromos europeos", explicó el director general de ACI Europa, Olivier Jankovec, en un comunicado.

No obstante, Jankovec añadió que la caída de turistas en Rusia y Turquía está beneficiando a países como España, Portugal y Chipre.

Además, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia, Lituania y Rumanía registraron cifras de crecimiento de dos dígitos en sus aeródromos.

De acuerdo con el director general de ACI Europa, las cifras positivas también se debieron a la mejora de las condiciones económicas y a los precios del petróleo.

En cuanto a las consecuencias del "brexit" (la salida del Reino Unido de la UE) en el tráfico aéreo europeo durante el verano, Jankovec descartó un "impacto significativo", aunque reconoció que podría conllevar riesgos en el medio y largo plazo si la desconfianza empresarial también se extiende a los consumidores.

Tras el Prat, los mayores incrementos en aeropuertos de más de 25 millones de pasajeros se detectaron en Dublín (11,6 %), Copenhague (10,8 %), Sabiha Gökçen de Estambul (10,6 %) y Roma Fiumicino (7,7 %).

En los aeródromos de entre 10 y 25 millones de viajeros anuales el crecimiento medio fue del 5,5 % con Gran Canaria (18,5 %) a la cabeza y Málaga en quinta posición (12,2 %), mientras que los de entre 5 y 10 millones experimentaron subidas del 9,7 % con Berlín Schönefeld (43 %) en primera posición, Larnaca (Chipre) en segunda (27 %) e Ibiza (20,8 %) en tercera.

Con respecto a los aeropuertos regionales con menos de cinco millones de pasajeros, registraron una subida del 3,7 %, liderados por el de Oradea, en Rumanía.