El grupo alimentario francés Danone ha anunciado este jueves la adquisición de la estadounidense WhiteWave Foods por un total de 12.500 millones de dólares (11.279 millones de euros) en efectivo, por lo que el gigante francés de la alimentación doblará el tamaño de su negocio en Estados Unidos, según informó en un comunicado.

En concreto, los términos del acuerdo, que se completará a finales de 2016, contemplan el pago de 56,25 dólares (50,76 euros) por cada acción de WhiteWave, lo que supone una prima del 24% respecto a la cotización media de sus acciones durante los últimos 30 días.

Los consejos de administración de ambas compañías han aprobado de forma "unánime" una transacción que producirá sinergias de 300 millones de dólares (271 millones de euros) en 2020, lo que supone un incremento del 8% de la facturación de WhiteWave en 2015, mientras que su resultado neto de explotación (Ebit) crecerá un 80% para esta fecha.

Si se completa la adquisición, que todavía debe ser aprobada por los accionistas de WhiteWave y las autoridades de competencia, Danone adquirirá el 100% de la deuda de la compañía norteamericana y espera convertirse en un "verdadero líder único" del sector.

El consejero delegado de Danone, Emmanuel Faber, ha asegurado que la fusión con WhiteWaves les permitirá "posicionarse mejor para atender las tendencias de los consumidores, además de representar una "gran oportunidad" para "acelerar el camino hacia un crecimiento sostenible y productivo en 2020".

"Nos permitirá mejorar el perfil de crecimiento de Danone y reforzar nuestra flexibilidad para conseguir una plataforma más amplia en Norteamérica", ha aseverado Faber, que se ha mostrado "convencido" de que la fusión creará un valor "significativo" para los accionistas.