La prima de riesgo española ha iniciado el día al alza, en 137 puntos básicos, desde los 135 de la jornada precedente, después de que el rendimiento del bono español a diez años haya subido hasta el 1,189 %, desde el 1,174 % previo.

El alza de la prima de riesgo también obedece a la caída que ha registrado el rendimiento del bono alemán a diez años, el conocido como "bund" y cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país, que se ha situado al inicio de la jornada de hoy en el -0,178 %, frente al -0,176 % que marcó ayer.

Pese a ahondar hoy en tasas negativas, el bono alemán se aleja de los mínimos históricos que marcó el pasado 5 de julio, cuando cerró en el -0,185 %.

El alza de la prima de riesgo española se produce justo el mismo día en el que el Tesoro nacional volverá a apelar al mercado en una nueva subasta en la que espera captar entre 4.250 y 5.750 millones de euros en deuda a largo plazo.

Esta será la primera puja tras las elecciones generales celebradas en España y después de conocerse la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, el conocido como "brexit".

Respecto a las primas de riesgo del resto de países denominados periféricos de la eurozona, la de Grecia ha comenzado el día en 827 puntos básicos, frente a los 813 de ayer.

Por su parte, la portuguesa ha subido un punto básico, hasta 324, y la italiana dos, hasta los 144.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han mantenido hoy en 160.000 dólares, por debajo de los 214.000 dólares de los italianos.